Living Together

IMG_0053 IMG_0059 IMG_0058 IMG_0056 IMG_0055
LIVING TOGETHER
Un proyecto de Lupe Frígols y Juan Luis Toboso.
Nos afrontamos al encuentro, dentro de la práctica expositiva, de nuevos públicos más cotidianos al mundo de lo real y por lo tanto con nuevos procesos o modos de trabajar dentro de las practicas artísticas que proponen discursos basados en la interferencia donde conjugar, el arte, la arquitectura, la antropología y la sociología, el trabajo social etc…
El artista como antropólogo, desde la experiencia directa del análisis de la realidad, se ha convertido en el canal de la multitud voces que desde diferentes partes del mundo buscan el diálogo para la perfecta unión del individuo, no tan solo con el elemento humano, sino con el propio ecosistema que habitamos.
Los modelos de ciudad contemporánea, buscan experimentar la convivencia desde la experiencia del encuentro, el dialogo y la proximidad, dentro de un cuerpo fragmentado en diferentes sectores en continuo conflicto. Y sin embargo, cada vez más, surgen otros modelos de relacionarse y de posicionarse ante la crisis del nuevo orden mundial, basados en la esencia de “habitar” que nos proponía Heidegger [2], que no es otra que la de construir en base a una concepción plena de identificación, experimentación y dialogo con el territorio.
obs5La practica artísticas contemporáneas, han entendido, que el arte fuera de la producción de objetos, es principalmente un estado, un proceso donde la experiencia estética pasa a ser el presente en cuanto espacio donde los individuos o grupos sociales intervienen. Muchas de estas prácticas, no son trabajos vinculados específicamente al espacio físico donde tienen lugar, sino que más allá de esa especificidad física, mantienen un vínculo o una especificidad que trabaja con historias locales que se refieren, a su vez, a historias a nivel global.
La necesidad de crear una identidad colectiva, es lo que nos muestra Amy Chang en un trabajo documental, donde explora las diferentes asociaciones universitarias que se crean dentro del campus de la Universidad de Austin en Texas, EEUU. Estas asociaciones surgen de la necesidad de adquirir una conciencia de comunidad y pertenencia a un grupo social catalogado, y a la vez, de experimentar una nueva identidad de si mismo, a raíz de la interacción en diferentes grupos sociales con una conciencia común. Al igual que las acciones representadas por Jiang Zhi, las cuales derivan del entusiasmo por la moda, por las creencias colectivas, la religión, la política, la violencia, etc. y que se muestran en un continuo temblor excitado, del cual no sabemos si surge de los propios cuerpos en movimiento, ya sea por circunstancias como el frío o el miedo, o si proviene de mecanismos agitadores que hacen de esos cuerpos meros instrumentos agitados.
 En esta misma línea de trabajo, Rafael Tormo i Cuenca representa, mediante un dispositivo anómalo de exhibición, una serie de trabajos audiovisuales que surgen de la propia paradoja del lenguaje y la posibilidad interminable se su propia representación. Así a través de fragmentos extraídos de frases recuperadas de los muros de nuestras calles, frases que surgieron en épocas de revolución, dictaduras, etc. y como reflejo del impulso colectivo, plantea un recorrido doble, sobre la fuerza y el deterioro de los discursos colectivos.
obs7
 Oriana Eliçabe, busca en esa herramienta del lenguaje un medio común de comunicación entre la cultura, la política y la resistencia desde posicionamientos periféricos. Así Voces rebeldes es un largo proyecto documental sobre los protagonistas de la vida real: músicos de Hip Hop de diferentes barriadas de Cuba, Venezuela, Argentina y Senegal que, a través del lenguaje musical, buscan sortear las barreras impuestas por los códigos de dominación racial y política, creando nuevas formas de construcción social.
Sin embargo, Mounir Fatmi plantea la fragilidad de de estas mismas construcciones, poniendo como ejemplo la Torre de Babel: un paradigma bíblico surgido de la prepotencia del hombre y destinado al fracaso en su intento de competir en altura con las proporciones propiamente humanas y naturales. Esa noción de inestabilidad, que ronda sobre la construcción de imaginarios colectivos, muchas veces edificados sobre experiencias de lo real gravadas en cintas de VHS, y distribuidas por los medios de comunicación. Y dentro de esa representación de lo cotidiano, Gao Shiqiang , a través de la hibridación entre la narrativa cinematográfica y teatral representa la esquizofrenia entre la esclavitud del hedonismo y el consumo, en una pieza audiovisual narrada en espacios público urbanos.obs6
 Esa misma línea Lian Dongya nos pide que reflexionemos sobre el mundo que hemos construido, a través de una representación irónica del ser humano como diminutas máquinas trabajando con inercia en la construcción de un paisaje confuso, imposible de habitar. Perecida a la ironía que nos propone Mateo Maté en la serie Nacionalismo Doméstico, donde las relaciones familiares y cotidianas, se convierten, como en un juego de estrategia, en ejércitos movidos sobre el tablero buscando ganar terreno los unos sobre los otros. Así, los actos más cotidianos se convierten en tácticas bélicas que reflejan, a nivel doméstico, las relaciones mundiales de organización de nuestros territorios. Territorios bajo constante presión, como plantea Batoul Shimi, en la que la concepción mundial del espacio que habitamos es transformada, sobre instrumentos de uso cotidiano, en objetos de resistencia.obs4
 El contexto y la forma, son por lo tanto vitales a la hora de entender las narrativas, por ejemplo, de la pieza que presenta Lucia Antonini y que trata de acercarse a la comunidad china residente en nuestro país, que a menudo nos resulta cerrada y ajena, para compartir algo de su conocimiento y acercarnos, en cierta medida, a una parte de su cultura a través de la gente que ha sabido, sin embargo, hacer de nuestras costumbres, cultura y lenguas, las suyas propias.
 Y esta es una pregunta que igualmente nos plantea Cang Xin en la serie Identity Exchange Series: la cuestión de saber si bajo nuestras apariencias seguimos siendo en esencia lo que somos, o algo cambia en cuanto cambiamos de forma y contexto.obs2
 Gonzalo Puch, sin embargo nos propone una reflexión crítica sobre el “nosotros” y nuestra relación con el contexto natural que habitamos. Un panorama de orden y caos tan estresante como acogedor, que nos invita a reflexionar sobre los procesos de cambio, en un continuo almacén de objetos acumulados en constante movimiento.
Asi pues, la exposición se plantea como un dispositivo de análisis que pretende desvelar la red de ideologías de la cual se nutre la creación de nuevas narrativas y destacar el papel que juegan los sistemas de representación en los procesos de conformación del mundo real, ya sea a través de reflexionar sobre el flujo de migraciones, las fronteras territoriales, así como la creación de nuevas identidades para estas nuevas realidades sociales.

obs1

 Las obras y artistas presentes en esta exposición proponen una reflexión abierta y múltiple, al tiempo que formulan estrategias para entender estos procesos a nivel global.
Juan Luis Toboso y Lupe Frígols
________________________
[1] BARTHES Roland. Cómo vivir juntos Simulaciones novelescas de algunos espacios cotidianos. Ed. Siglo XXI. Buenos Aires, 2003
[2] Concepto de habitar en Hedegger extraído del texto   “Construir, habitar, pensar “. En Conferencias y artículos. Ediciones del Serbal. Barcelona, 1994.

 

 

 

(apenas cansado_no drugs!)

 

Leave a Reply

Current ye@r *